martes, 19 de mayo de 2009

ARTE

Tradiciones


Para los margariteños, la fiesta religiosa más importante es la celebración de las fiestas de la Virgen del valle, una fiesta religiosa nacional que rinde culto a la patrona de la zona oriental. Sin duda es en Margarita donde se le hace homenaje con mayor fervor. La festividad tiene lugar en el poblado del Valle del Espíritu Santo y dura toda la segunda semana de septiembre. Durante estas fechas se pasea a la Virgen en las embarcaciones para que bendiga el mar. Es una celebración muy colorida. Todo el pueblo se llena de música y actividades en torno a esta figura eclesiástica.

Museos


Además de ser una zona altamente turística, la Isla de Margarita es también rica en tradición e historia, por lo que cuenta con gran variedad de museos entre los cuales destacan el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (con una colección de más de 50 obras de este pintor margariteño), el Museo del Mar, el Museo de Artesanía el Caserío y el Museo Biblioteca Rosaura Rora Acosta que cuenta con antigüedades, libros y pinturas. También puede visitar el edificio de la Casa de la Aduana, muestra importante de la arquitectura colonial construido en 1863.

Iglesias


Margarita es un lugar de mucha historia, y conserva sus iglesias muy bien preservadas, por lo que sus habitantes mantienen una religiosidad importante. Las más destacadas son la Basílica de la Virgen del Valle en el Valle del Espíritu Santo, la iglesia de Juan Griego construida en 1846 con arquitectura gótica, la catedral de la Asunción, construida en 1571 y declarada monumento histórico de la región y la Iglesia de los robles, cuya imagen de la Virgen de La Pilarica se presume fue donada por la reina española “Juana La Loca”. Por último en la Iglesia de Santa Ana Simón Bolívar fue declarado jefe supremo de la República en 1816

Publicado en la revista BX Mundo
Texto: Carolina Burbano y Marcel del Castillo
Foto: Marcel del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio